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Guía Gastronómica

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¿Sabías que?...

21.- Si agregas unas gotas de jugo de limón al cocinar las alcachofas se realzará su color natural.

22.- La alimentación ecológica, basada principalmente en productos que llevan el prefijo "bio", apunta a incorporar nutrientes bajos en grasas y aditivos. Pero no todo lo que dice ser "bio" o "light" realmente lo es y para estar seguros es conveniente informarse bien de los componentes de cada producto. Según los expertos, es recomendable ser moderado en el consumo de alimentos que contengan aspartamo, xilitol, sorbitol y algunos edulcorantes artificiales, presentes en ciertos alimentos "light"

23.- La variedad de café más utilizada en el mundo es la arábica, cuyos granos son de forma alargada con una cara plana. Esta variedad tiene un sabor suave, buen aroma y es relativamente baja en cafeína (entre 0,8 y 1,3%) en comparación con otros tipos de café. El café contiene sales minerales, vitaminas y esencialmente cafeína. Esta última actúa sobre algunas funciones del organismo, especialmente a nivel cerebral, contribuyendo a mantenerlo más alerta.

24.- Si bien el sodio es fundamental para el organismo humano, la cantidad diaria requerida podría ser cubierta naturalmente sin la necesidad de agregar sal. La O.M.S. establece como recomendación para el adulto sano un consumo diario de 2.000 mg de sodio, que equivalen a 5 gramos de sal.

25.- El potasio está presente en carnes, pescados, frutas y vegetales. Entre sus funciones para el organismo está su contribución a la contractibilidad muscular y a la transmisión de impulsos nerviosos. También ayuda a mantener el balance hídrico y el equilibrio ácido - base. Su bajo nivel ocasiona, entre otras cosas, irritabilidad y debilidad muscular.

26.- La physalis es un fruto pequeño, una especie de baya jugosa con forma de ovoide y que cuenta con excelentes cualidades nutricionales, entre las que destacan su capacidad de reducir el colesterol y su importante contenido de fibra y de vitamina C. Sus usos gastronómicos son variados pero normalmente se aplica en repostería, salsas y mermeladas.

27.- Se conoce como Dieta Mediterránea a un modo de alimentación basado en un patrón dietético propio de los países mediterráneos, especialmente España, Francia, Italia y Grecia. Las características principales de esta alimentación son el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y aceite de oliva; junto a la preferencia por carnes blancas y pescados por sobre las carnes rojas y a la ingesta de vino en cantidades moderadas.

28.- La dieta para las personas que sufren de la enfermedad celíaca es muy complicada. Esta es una enfermedad autoinmune, caracterizada por una inflamación crónica del intestino delgado o yeyuno, causada por la intolerancia a una proteína vegetal llamada gluten, que está presente en el trigo, la cebada, etc. Las personas que sufren de este problema deben consumir alimentos que no contengan gluten, como leche, carnes, pescados, frutas, verduras o arroz, combinándolos equilibradamente.

29.- La palta es una fruta originaria de América, principalmente de México, conocida también como Aguacate. Uno de sus principales componentes son los ácidos grasos monoinsaturados, los cuales contribuyen a la disminución del colesterol "malo" (LDL) y al aumento del colesterol "bueno" (HDL).

30.- La soya o soja es una leguminosa originaria de China con excelente valor nutricional. Es la única legumbre que contiene los 9 aminoácidos esenciales en la proporción correcta para la salud humana. Es un antioxidante natural que reduce el riesgo de enfermedades al corazón.

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