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Guía Gastronómica

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Nutrición

¿Sabías que?...

11.- Mantener las condiciones adecuadas del sistema inmunológico requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas.

12.- Las frutas secas son ideales para llevar al trabajo y agregar entre comidas a modo de colación. Pueden ser: nueces, almendras, avellanas, maní, pasas. Contienen vitaminas y grasas saludables. Además, brindan energía extra que ayuda a mantener la temperatura corporal.

13.- La vitamina C colabora en el mecanismo de defensa ante posibles agentes infecciosos, potenciando el sistema inmunológico de tu cuerpo.

14.- El desayuno es la comida más importante del día. Desayunar activa el metabolismo después de las horas de sueño y brinda energía para realizar las actividades del día. También eleva los niveles de glucosa en sangre y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad.

15.- El copao es un producto endémico del Norte de Chile. Se obtiene del cactus y se encuentra desde la región de Atacama hasta la provincia de Choapa. Es un fruto esférico, amarillo verdoso, que mide de 5 a 6 centímetros de diámetro y de sabor ácido. Se consume fresco, como jugo o en forma de miel. Posee Vitamina C y en artesanía se emplea para elaborar el famoso "palo de agua", que es el tallo seco del cactus con semillas en su interior.

16.- El maqui es un fruto típico de Chile. Es un pequeño "berrie" dulce, de color morado, que crece en forma silvestre entre la cuarta y décima región. Ha sido utilizado por los mapuches como remedio natural y posee propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas, es buen antioxidante, aporta vitamina C, es diurético y rico en hierro. En gastronomía se suele usar en postres, jugos, como mermelada, acompañamiento en platos calientes, etc.

17.- El té verde tiene muchos compuestos beneficiosos y se dice que es el conjunto de ellos lo que lo hace tan efectivo. Entre los beneficios que se le atribuyen al té verde cabe destacar: efecto antioxidante, capacidad de disminuir la presión arterial y de reducir el colesterol "malo". Estos efectos se comenzarían a ver con el consumo de al menos 2 tazas de té verde al día por un período sostenido de tiempo.

18.- La murta o murtilla es un arbusto de la familia de las mirtáceas que se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma, que se emplean en gastronomía. Es una baya globosa, de color rojo intenso que mide entre 5 y 15 milímetros de diámetro y se utiliza en repostería, fabricación de mermeladas y jugos, entre otros usos. Es rica en "polifenoles".

19.- El gargal es un hongo comestible de Chile y Argentina que crece sobre ramas vivas de roble pellín. Se caracteriza por su color rosado y se comercializa preferentemente fresco o salmuerado. Posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, protectoras del sistema cardiovascular y antivirales, entre otras.

20.- El consumo adecuado de uva, como fruto o en forma de vino tiene propiedades beneficiosas para la salud. Contiene agua e hidratos de carbono (glucosa, fructosa, etc.), por lo que es buena fuente de energía; sin embargo no es recomendable para personas que sufren de diabetes. Conlleva antioxidantes que se asimilan muy bien gracias a sus "flavonoides".

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