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Instalar Restaurante

En esta sección presentamos información de utilidad para toda persona que desee instalar un restaurante en Chile. ¡Emprendedores! La tarea no es fácil, ya que aún falta cambiar mucho para hacer más expedita la creación de nuevos negocios; no obstante, trabajar en lo propio tiene un ingrediente secreto que da un sabor único a nuestros logros.

A continuación presentamos algunos pasos para la instalación de un restaurante, con información extractada de diversas fuentes. De todas maneras, dado el dinamismo propio de los procesos de cada organización, les recomendamos tomar estos contenidos sólo como referencia y ante cualquier duda, en especial antes de efectuar trámites, sugerimos acudir directamente a cada organismo según corresponda.

5.- Solicitud de Autorización Sanitaria (SEREMI De Salud):

Una vez definido el local, se debe acudir a las oficinas de la Seremi de Salud correspondiente a la comuna y solicitar el Formulario Solicitud de Autorización Sanitaria para local de “Elaboración y Expendio de Alimentos”. Para el caso de un Restaurante, se deben adjuntar los siguientes antecedentes:

  • Plano o Croquis de la Planta y sus Instalaciones Sanitarias: debe ser solicitado a un Arquitecto en escala 1:50 ó 1:100 y contener entre otras cosas la ubicación de los muebles del local y las instalaciones sanitarias (baños, cocina, hornos, refrigeradores, máquinas, vitrinas, etc.). Se debe especificar también, los lugares de mantenimiento o bodegaje de alimentos y materias primas.

  • Croquis de los Sistemas de Eliminación de Calor, Olor, Vapor y Sistema de Frío: este croquis debe especificar la ubicación, materialidad y tipo de los sistemas de ventilación de baños, cocina, bodegas de almacenaje, etc.

  • Sistema de Eliminación de Desechos: se debe tener en cuenta que los desechos deben mantenerse aislados, en botes de basura con tapa y en una bodega específica para tal efecto, por tanto debe detallarse en el croquis o plano de planta local.

  • Certificado o Comprobante de Agua Potable y Alcantarillado Público: este Certificado es emitido por la Empresa Sanitaria correspondiente a la comuna donde se encuentra el local comercial. En el caso que requiera construir, se deberá pedir a la Seremi de Salud una autorización de las obras de agua potable y alcantarillado. Los Certificados simples, emitidos por la Empresa Sanitaria no tienen costo, pero la entrega del documento puede tardar varios días.

  • Certificado de Zonificación: este documento es entregado por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente y es requisito para la obtención de Autorización Sanitaria y Patente Comercial. Especifica los antecedentes de zonificación de un predio, es decir, uso de suelo y exigencias para las construcciones en una determinada zona. Para su obtención, se debe presentar ante la D.O.M., el Formulario de Autorización Sanitaria junto con los documentos indicados anteriormente.

  • Costos y Plazos: en cuanto al costo de la Solicitud de Autorización Sanitaria se sugiere verificarlo en las oficinas correspondientes. En cuanto al tiempo, la resolución oscila entre 25 y 30 días hábiles, pero durante este período el personal de la Seremi de Salud realiza visitas y fiscaliza en terreno que todo concuerde con lo declarado en los planos y el fiscalizador puede sugerir ciertas modificaciones que suelen demorar la autorización. Por ello, es recomendable, antes de entregar los antecedentes, realizar todas las consultas previas.

6.- Patente Comercial (Municipalidad):

La Patente Comercial es otorgada por la Municipalidad correspondiente a la comuna donde se encuentra ubicado el local comercial.

  • Requisitos: para su solicitud deben presentarse los antecedentes que indica el Municipio además de la Resolución Sanitaria Favorable emitida por la Seremi de Salud.

  • Duración del Trámite y Valores: la demora de la aprobación, a partir de la recepción del formulario y los antecedenteses, es variable. Durante este tiempo, inspectores municipales verifican en terreno que las instalaciones cumplan los requisitos. Los precios dependen de cada Municipio y van entre un 0,25% y un 0,5% del capital inicial declarado por la empresa. Junto con la patente hay que pagar los derechos de aseo y publicidad. Estos últimos, dependen de las dimensiones y características de los letreros. Si se solicita Patente de Alcoholes, se deben presentar también los antecedentes para ello y la aprobación de la solicitud depende del Concejo Municipal que se reúne una vez al mes y evalúa el otorgamiento de estos permisos.

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