Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Instalar Restaurante

En esta sección presentamos información de utilidad para toda persona que desee instalar un restaurante en Chile. ¡Emprendedores! La tarea no es fácil, ya que aún falta cambiar mucho para hacer más expedita la creación de nuevos negocios; no obstante, trabajar en lo propio tiene un ingrediente secreto que da un sabor único a nuestros logros.

A continuación presentamos algunos pasos para la instalación de un restaurante, con información extractada de diversas fuentes. De todas maneras, dado el dinamismo propio de los procesos de cada organización, les recomendamos tomar estos contenidos sólo como referencia y ante cualquier duda, en especial antes de efectuar trámites, sugerimos acudir directamente a cada organismo según corresponda.

3.- Iniciación de Actividades (Servicios De Impuestos Internos).

La Iniciación de Actividades es requisito para la instalación de cualquier giro comercial o profesional y se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Especificaciones del Giro: en el caso de un Restaurante, se debe tener claro cuáles serán las especificaciones del giro, es decir, el tipo de local que se quiere instalar, ya que de esto depende el código tributario bajo el cual operará.

  • Tramitación: el trámite de Iniciación de Actividades se puede realizar “online” en el Sitio Web del Servicio de Impuestos Internos o presencialmente en las oficinas correspondientes a su comuna y se debe solicitar el formulario disponible para ese efecto (4415).

  • Verificación de Domicilio: dado que cualquier actividad que tenga relación con la recaudación y pago de I.V.A. se enmarca dentro de las actividades llamadas “de Primera Categoría” y por ende requiere de verificación de domicilio, ésta se efectúa generalmente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del Formulario. Para esto último es fundamental contar con algún documento que acredite la calidad del domicilio bajo el cual operará el giro, es decir, si es arrendado, propio, cedido, etc. La Iniciación de Actividades no tiene costo en dinero y el tiempo que demore dependerá principalmente de la correcta presentación de los antecedentes y de la verificación de domicilio.

4.- Certificado de Informaciones Previas (Municipalidad):

La correcta elección del inmueble donde operará la actividad comercial es fundamental para el éxito de un negocio de este tipo. Se sugiere considerar:

  • Análisis de Factibilidad: si el inmueble escogido ya operaba bajo el giro, lo más probable es que no se tengan problemas; sin embargo, si éste no tenía antecedentes de uso comercial es importante verificar su factibilidad, la que dependerá del Plan Regulador de cada Municipio. Ello debe analizarse previamente al arrendamiento o compra del inmueble con el objeto de asegurarse si servirá para los fines requeridos.

  • Obtención de Certificado de Informaciones Previas: el Certificado Informaciones Previas se solicita en la Dirección de Obras Municipales y especifica los antecedentes de zonificación de un predio, es decir, uso de suelo, exigencias de construcción, utilidad, etc., permitiendo verificar su aptitud para operar bajo la actividad comercial deseada. Este Certificado es requisito para la posterior obtención de Permiso Sanitario y Patente Comercial. El tiempo que demore la entrega, al igual que el costo depende de cada Municipio.

Página | «« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente » | Última »»