Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Entrevistas

Santiago, Mayo, 2016.

Entrevista a Variña Astorga Bornand, Directora Área Gastronomía, Hotelería y Turismo de ITC Chile, Presidenta de Chef del Maule y Vicepresidenta de FEGACH

Especialidad: Gastronomía chilena.

Entrevista a Variña Astorga Bornand, Directora Área Gastronomía, Hotelería y Turismo de ITC Chile, Presidenta de Chef del Maule y Vicepresidenta de FEGACH¿Cómo descubriste tu interés por la gastronomía?

Desde pequeña le ayudaba a mi abuela materna en la cocina, a desenrollar tallarines, la miraba rallar choclos para hacer humitas, preparar kuchen, deliciosos pasteles y me impresionaba cómo ella sabía aprovechar la temporada de los productos y todo lo que la naturaleza ponía a su disposición, como buena hija de colonizadores suizos. No obstante no fue fácil, ya que cuando se me ocurrió estudiar gastronomía, ésta no era una profesión muy validada y además era una actividad muy machista.

¿Cuál es tu evaluación de la cocina chilena actual?

Creo que estamos camino a lograr cosas muy lindas, se están haciendo interesantes trabajos, formando cocineros amantes de sus tradiciones, de los productos originarios y por fin estamos logrando que cada uno de nosotros se sienta orgulloso de lo que somos gastronómicamente.

¿Qué opinas de la difusión y popularidad de programas gastronómicos con un formato importado como "Top Chef " en la televisión abierta chilena?

Me cargan, creo que hay que verlos como lo que son, solo programas de TV; además, lo que menos me gusta es que denostan a los cocineros participantes: para mí no amerita más comentario.

¿Cuál es a tu juicio el principal aporte que realiza a la gastronomía en Chile la organización Chef del Maule?

La principal contribución que se ha hecho desde la agrupación es la de generar “la junta” de cocineros de manera oficial para trabajar unidos por la gastronomía nacional, haciendo actividades que nos permitan mostrar gastronómicamente a Chile en un contexto de integración, compañerismo y apoyo, sin importar “estrellas”, popularidad ni dinero.

En breves palabras ¿cuál crees que es el ingrediente esencial en la formación de un chef y qué mensaje le darías a quienes piensan dedicarse a la gastronomía?

Creo que los ingredientes fundamentales son tres: “la responsabilidad, la humildad y la pasión”, teniendo esos tres elementos muy bien arraigados todo lo demás se desarrolla y logra en el camino. Si bien estamos en un proceso en que muchos de los que eligen esta profesión piensan que van a ser famosos, esto solo lo lograrán si poseen los tres elementos mencionados y trabajan sobre ellos con mucho esfuerzo y dedicación. Es muy importante que su camino lo vean como un desarrollo personal  y que realmente disfruten lo que hacen, ya que si solo buscan la fama no llegarán a ninguna parte.

volver a entrevistas | Página |