Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Entrevistas

Santiago, Abril, 2017.

Entrevista a Andrés Hermosilla, Chef Propietario Restaurante Plaza y El Mar, El Tabo

Especialidad: gastronomía internacional.

Te invitamos a resumir brevemente para nuestros lectores tu trayectoria como chef.

Trabajo en gastronomía desde 1970. Comencé como ayudante en un restaurante en San Fernando y a partir de esa experiencia empecé a interesarme más y más por la cocina. Se podría decir que me formé como autodidacta hasta los 35 años y luego estudié Gastronomía Internacional en INACAP, donde tuve a un profesor de quien aprendí mucho y a quien recuerdo especialmente en esta ocasión: don Julio Muñoz. Terminé mis estudios en INACAP en el año 1996 y desde ese momento me he seguido perfeccionando en talleres y actividades del área, ya que esta es una actividad en la que nunca se termina de aprender.

¿Por qué decidiste instalarte en El Tabo y cómo ha sido tu experiencia en Plaza y el Mar?

En 1991 llegamos al balneario de El Tabo con mi esposa por un trabajo que iba a ser temporal y se nos ofreció la posibilidad de quedar a cargo del entonces Hotel Bilbao. La verdad es que nos enamoramos del lugar, decidimos quedarnos y durante el año 2004 empezamos a madurar la idea de formar un restaurante familiar pero con calidad gourmet, en el cual las familias pudieran venir a comer realmente bien. Fue así como el 7 de enero de 2005 inauguramos Plaza y el Mar y hasta la fecha hemos tenido muy buena aceptación del público y hemos crecido mucho en calidad y prestigio, lo que me permite decir que ha sido una enriquecedora y gratificante experiencia.

¿Cómo definirías tu estilo como chef?

Auténticamente natural, con predominancia de un estilo sobrio. En mis preparaciones busco mantener la simpleza, naturalidad y autenticidad de los sabores, con una presentación gourmet pero sin artificios.

¿Qué distingue la propuesta gastronómica de Plaza y el Mar?

En Plaza y el Mar buscamos mantener y realzar los sabores originales de los productos que usamos, los cuales son de primera calidad. Además, queremos ayudar a elevar el nivel de conocimiento gastronómico de las personas, para lo cual tenemos un equipo humano muy bien preparado para orientar a nuestros comensales en su elección y para enseñarle a las personas que nos visitan a conocer nuestras formas de preparación y los puntos de cocción correctos para cada una de nuestras especialidades.

¿Cómo ves el desarrollo de la gastronomía en la zona?

En el sector Sur del Litoral Central, llamado también Litoral de los Poetas, donde nos encontramos, la gastronomía está despertando y desde hace algún tiempo se nota una evolución positiva que se refleja en una mejoría en la atención, en el uso de productos de calidad y la introducción de variadas preparaciones y propuestas culinarias más desarrolladas. Creo que vamos por buen camino pero todavía falta mucho por hacer en esta zona en materia de gastronomía y en eso esperamos aportar con un granito de arena.

¿Algún proyecto o novedad que desees compartir con los lectores de Porech®?

Estamos en la búsqueda de una preparación única que nos identifique plenamente dentro de la línea en que nos hemos consolidado en la zona como restaurante Gourmet. Constantemente analizamos nuestra carta con la idea de realizar variaciones estacionales orientadas a potenciar en cada época del año preparaciones con ciertos productos.

Aprovecho la ocasión para invitar a todas las personas que lean esta entrevista a conocer nuestro restaurante en El Tabo, ubicado en calle Chorrillos 402, frente a la plaza y cerca del mar. Abrimos todos los días del año. ¡Les esperamos!

volver a entrevistas | Página |