Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Entrevistas

Santiago, Marzo, 2017.

Entrevista a Marco Julca Ayala, Chef Propietario, Restaurantes
El Gusto Peruano, Miski Náutica y Payllay

Especialidad: Gastronomía peruana.

Entrevista a Marco Julca Ayala, Chef y Empresario Gastronómico, Restaurantes El Gusto Peruano y Fusión Peruana

Cuéntanos un poco acerca del origen de tu interés por la gastronomía.

Provengo de una familia de 6 hermanos del Departamento de Áncash, zona situada al norte de Lima. Dos años después de terminar la educación secundaria en Perú, en el año 2004, me vine a Chile invitado por mi primo Pablo Vega, quien me dio trabajo en su restaurante. Partí lavando platos, luego me desempeñé como ayudante de cocina, después en salón y pronto llegué a trabajar como encargado de local. Me gustó mucho el trabajo en restaurante, sus proyecciones y me propuse como objetivo tener mi propio local, lo cual logré el 2007, año en que me hice cargo del restaurante El Gusto Peruano.

¿Por qué decidiste quedarte en Chile y cómo ha sido tu experiencia en nuestro país?

Desde que llegué a Chile, me agradó el ambiente y las oportunidades de trabajo y progreso, por lo cual no lo pensé dos veces a la hora de decidir quedarme. Mi experiencia ha sido muy buena no solo en lo laboral, sino también en las relaciones humanas, ya que he tenido la oportunidad de conocer buenas personas que me han apoyado y ayudado en mi desarrollo como emprendedor gastronómico. He aprendido bastante en Chile y valoro enormemente a su gente y lo que han logrado como país.

¿Hay algún chef a quien admires especialmente?

Sí. A Gastón Acurio, por los grandes logros que ha obtenido, no solo como empresario gastronómico, sino también como representante de la cultura culinaria del Perú, la cual ha dado a conocer de manera impecable a nivel mundial.

¿Qué opinas de la cocina chilena y qué crees que le falta para alcanzar mayor reconocimiento internacional?

Me gusta la cocina chilena, encuentro que tienen ricas preparaciones y especialmente una gran variedad de productos del mar, pero sin duda le falta mayor difusión a nivel internacional.

Resume brevemente para los lectores de Porech® lo que a tu juicio distingue a tus restaurantes.

El Gusto Peruano se destaca por la dedicación permanente de su chef, mi hermana y socia, Ernestina Julca. Ella está presente en cada detalle de las preparaciones y ocupada en mantener una alta calidad en los productos que usamos. En cuanto a Miski Náutica, su funcionamiento es muy similar. Se basa también en una oferta de comida criolla peruana pero integrando, además, algunos platos fusión y privilegiando las mejores preparaciones con productos del mar. Allí me ha ayudado bastante mi primo, Miguel Cruz Ayala, para mantener los estándares de calidad que nos identifican y la atención familiar que nos caracteriza para marcar la diferencia respecto a otros restaurantes. En cuanto a Payllay, es nuestro proyecto más reciente y en él buscamos ofrecer un muy buen equilibrio precio – calidad, partiendo siempre de la base de que la mejor recompensa en este trabajo es la preferencia de nuestros clientes.

volver a entrevistas | Página |