Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Entrevistas

Santiago, Febrero, 2016.

Entrevista a Guillermo Rodríguez Astorga, Presidente de Les Toques Blanches y distinguido chef de amplia y reconocida trayectoria

Especialidad: Alta cocina con énfasis en gastronomía chilena.

Guillermo Rodríguez Astorga, Presidente de Les Toques Blanches y distinguido chef de amplia y reconocida trayectoriaResumir la trayectoria de Guillermo Rodríguez es en sí un desafío. Dotado de un innato talento, titulado en cocina internacional en INACAP, becado por las Naciones Unidas a la Escuela de Hotelería de París, partícipe de la creación de restaurantes íconos, como L’ Etoile del Hotel Sheraton, Bristol del Hotel Plaza San Francisco, formador y presidente del Capítulo Chileno de Les Toques Blanches, autor de libros de gastronomía, investigador y docente, puede ser considerado como un auténtico embajador gastronómico de Chile; pero, sobre todo, como un maestro que refleja la sencillez de los que saben. En esta ocasión, el distinguido chef galardonado el año 2010 con la Medalla al Mérito del Bicentenario por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en reconocimiento a su alto aporte a la cultura gastronómica chilena, nos recibe con la cordialidad que le caracteriza y comparte, a través de este medio, con los lectores de PORECH.

¿Cómo podría resumir, desde su perspectiva, el principal significado del capítulo chileno de Les Toques Blanches?

El capítulo chileno de Les Toques Blanches constituye una parte de mi esencia y de mi historia personal y gremial. En mi caso, ha sido un camino para devolver lo que la vida me ha entregado, establecer relaciones públicas y generar oportunidades de desarrollo para muchas personas. Me siento orgulloso de Les Toques Blanches, ya que su crecimiento como organización ha sido muy fructífero y cada día, desde hace ya veinte años, nos ayuda a dar un paso más hacia un auténtico desarrollo de la gastronomía chilena.

¿Alguna experiencia o momento que le haya sido especialmente gratificante dentro de su amplia variedad de vivencias gastronómicas?

Una de las cosas que me ha causado una enorme satisfacción ha sido la acogida del programa Recomiendo Chile y haber podido mostrar allí la residencia de mi abuela en el Cajón del Maipo, donde están los orígenes de mi identidad y de mi esencia. El principal valor de esto, junto con mostrar de una manera muy cercana mis raíces, radica, a mi modo de ver, en que a través de este medio, cada  persona que busca desarrollarse en el mundo de la gastronomía puede constatar que toda trayectoria gastronómica profesional y la cultura culinaria en sí no debe perder jamás de vista su identidad, la cual se enraíza siempre en sus orígenes. Basándome en esta idea, pienso que es muy importante aprovechar esta instancia para hacer un merecido reconocimiento a muchos cocineros autodidactas que tienen gusto y talento y que, día a día, se esfuerzan dando lo mejor de sí mismos en diversos rincones y lugares del país.

¿Cuál diría que es el aspecto fundamental que hace falta para avanzar en el camino hacia la unificación de estándares en lo que a cocina chilena se refiere?

Pienso que falta unificar criterios en muchos aspectos y fundamentalmente acerca de lo que significa el “rescate” de productos. Existe un marketing excesivo en torno a este tema y falta más estudio e investigación. Con esto se corre el riesgo de quedarnos en la farándula y en el uso de recursos publicitarios, en circunstancias que se necesita fortalecer la esencia del concepto, que en mi opinión apunta al estudio y valoración de los orígenes y del contexto cultural y antropológico de los productos y de la gastronomía chilena. Solo un estudio de estas características, realizado con humildad, seriedad y disciplina, puede llevarnos a una unificación de criterios en este ámbito. Es muy importante lograr conciliar la búsqueda de lo esencial con la rentabilidad y el marketing para no quedarnos solo en lo superficial.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Como el cocinero que puso a la cocina chilena a un alto nivel internacional.

volver a entrevistas | Página |