Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Mayo 2018

Conociendo un poco más el Sushi

Equipo Editorial Portal Restaurantes.

Conociendo un poco más el SushiEl sushi es un plato que se enraíza fuertemente en la gastronomía japonesa, que se ha desarrollado junto con ella y que se prepara a base de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Es una de las preparaciones más reconocidas de la comida japonesa y una de los más populares en el ámbito internacional.
Aunque normalmente el sushi se asocia con pescados y mariscos, también puede llevar verduras, huevo u otros ingredientes. Además, los productos frescos que acompañan al arroz, no tienen que ir siempre crudos. Existen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas y si bien hay acompañamientos característicos de sushi, cada región suele adoptar los típicos del lugar, incluyendo pescados o frutos  propios de la gastronomía de la zona.
El sushi se prepara generalmente en pequeñas raciones y puede adoptar diversas formas. Por ejemplo, si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga comestible llamada nori se le denomina maki (rollo); si se presenta como una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri y cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tōfu frito se llama inari.

Los japoneses aconsejan usar palillos o cubiertos de madera o servirse el sushi directamente con la mano, evitando el uso de utensilios metálicos, ya que parten de la base de que éstos alteran el sabor de la comida. El sushi puede servirse con algunos condimentos, entre los que destacan el shōyu o salsa de soya, el gari o jengibre dulce encurtido y el wasabi o rábano picante. Existen restaurantes especializados en la materia que utilizan un sistema de servicio en el cual los productos se desplazan sobre una barra transportadora, desde la cual los clientes van tomando los platos codificados con colores que permiten identificar el precio del sushi y así determinar el valor a pagar en la cuenta.

Según el relleno y la forma, se distinguen varias clases de sushi, entre las cuales destacamos las siguientes, entre las más comunes en occidente, solo a modo de ejemplo:

MakiMaki, (del japonés arrollar) consiste en arrollados de arroz envueltos en una lámina delgada de alga marina (nori) de color negro. Son de gusto y textura suave al  paladar y estéticamente delicados. Se pueden rellenar con pescados frescos, algas, palta, langostinos, queso Filadelfia y todo lo que la imaginación del chef y el buen gusto permitan. Existe una variante estadounidense, denominada “roll”, en la cual el sushi se prepara como arrollados de arroz, sin la envoltura de nori.

NigiriNigiri, es un tipo de sushi cuya presentación asemeja a canapés de arroz. Se trata de pequeños y delicados óvalos de arroz con una delgada porción de pescado fresco. Suelen llevar wasabi en su interior. Este tipo de sushi es uno de los más comunes que se puede encontrar en un restaurante internacional.

volver a artículos | Página |