Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Marzo 2015

¿Restaurant o Restaurante?

Equipo Editorial Portal Restaurantes Chile.

Antiguamente, la palabra “restaurant” aludía a un caldo de carne capaz de restaurar energías. De allí surgió restaurante, lugar donde las personas pueden disfrutar de comidas y bebidas.
El término “restaurant”, de origen francés, comenzó a usarse con más frecuencia para referirse a casas de comidas en Francia, según se dice, a partir del eslogan que usaba un mesonero, llamado Boulanger, para atraer los clientes a su local. Dicho eslogan, originalmente en latín, decía: "venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos" y ha sido traducido como: "venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré". Sería justamente de la última palabra del eslogan de Boulanger de donde derivaría el uso común del término restaurante. Como ocurre normalmente con la masificación en el uso de las palabras, el término se fue extendiendo por toda Europa y se adaptó poco a poco a los diversos idiomas.

Actualmente, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define restaurante como un “establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local”. Los términos aceptados en español para referirse a este tipo de locales son solo dos: restaurante y restorán. En este contexto, la palabra restaurant, en idioma español, podría considerarse un extranjerismo de uso común. La expresión “restorant”, que a veces se usa por desconocimiento o influencia de alguna lengua extranjera, no está aceptada por la R.A.E. A continuación, les presentamos algunas de las denominaciones en diferentes idiomas para los restaurantes:

Restaurant en diferentes idiomas

No obstante lo expuesto anteriormente, los antecedentes históricos nos revelan, que el origen de los lugares para consumir alimentos data de tiempos bastante más antiguos. Por ejemplo, se sabe que los romanos salían a comer y a beber en tabernas de la época y que posteriormente a la caída de su imperio se fueron extendiendo las posadas, donde también se consumían alimentos y comidas. En el siglo XIII, ya existían casas de comidas en París, Londres y otras ciudades y ya en el siglo XVII hay antecedentes de cafeterías en Inglaterra. Así pues, la historia del primer restaurante francés del señor Boulanger, que habría dado origen al término, tiene muchos precursores en el rubro, pero sería a partir de su positiva experiencia que el negocio de la restauración gastronómica se extendió por Europa y posteriormente por todo el mundo hasta llegar a nuestros días. A los Estados Unidos, el concepto habría llegado a fines del siglo XVIII, dato que es coincidente por aproximación con la fecha de creación del que es considerado el primer restaurante de ese país: el Delmonico, fundado en Nueva York en 1827. Se ha calculado que ya en 1919 existían 42.600 restaurantes en esa nación y actualmente la gastronomía se considera una de las áreas de negocios más importantes, siendo California uno de los estados con cifras más altas de ventas en este mercado, que en Chile es también cada día más amplio, variado y profesional.