Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Julio 2017

Osteoporosis y Nutrición

Equipo Editorial Porech®

Osteoporosis y Nutrición La osteoporosis es una enfermedad en la cual se produce una disminución en la densidad del hueso respecto a lo normal, aumentando su riesgo de fractura. Esto se debe a una baja cantidad de mineral en el hueso y su prevención requiere del consumo adecuado de calcio y vitamina D durante toda la vida.

Luego de la etapa de formación, entre 20 y 30 años, es más difícil la mantención de los niveles necesarios de calcio y lentamente comienza a perderse la densidad de los huesos; además, después de la menopausia, disminuye la absorción de calcio, por lo que se debe ingerir más alimentos ricos en éste, aproximadamente entre 4 y 5 porciones de lácteos al día, o suplementos que aumenten dichos niveles y favorezcan su absorción. 

Entre los alimentos que aportan más calcio están: la leche, el yogur, el queso, el quesillo, etc. Por su parte, la vitamina D es necesaria, entre otras cosas, para absorber el calcio,  fortalecer el hueso y se encuentra en los mismos productos lácteos mencionados antes. En relación con la piel, la producción de esta vitamina se genera en contacto con la luz solar, bastando  para ello unos 15 minutos al día, con las precauciones correspondientes que todos debemos tomar respecto a la radiación UV. Asimismo, es importante el ejercicio como coadyuvante en el fortalecimiento óseo, lo cual se enmarca dentro de las normas generales para llevar una vida sana.