Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Septiembre 2017

Más Virtudes del Arándano Para Considerar

Equipo Editorial Porech®

Más Virtudes del Arándano Para ConsiderarEl arándano, conocido también internacionalmente como Cranberry, es una baya producida por un pequeño arbusto que alcanza entre 25 y 50 centímetros de altura. Este fruto es rico en antocianos, pigmentos coloreados presentes en las células de muchas plantas en forma de glucósidos, los cuales determinan las coloraciones rojas, azules y violáceas de muchas frutas.

Entre sus propiedades, los arándanos poseen vitamina C y antioxidantes, lo que los califica como coadyuvantes tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune.

Algunos estudios nos indican que, además, su consumo podría beneficiar la capacidad de memoria y por lo tanto el aprendizaje, por el hecho de favorecer la irrigación sanguínea con su acción antioxidante. Al respecto, se afirma en una investigación realizada en U.S.A., que consumir dos vasos de zumo de arándanos al día durante tres meses ayudaría a mejorar de manera importante la memoria.

El interés por captar los beneficios de los arándanos ha llevado, entre otras cosas, a incentivar la elaboración de cápsulas de Cranberry, las cuales se presentan en diversos formatos y facilitan el consumo dosificado para aprovechar las propiedades esenciales de este saludable fruto.

Las variedades de arándanos presentes en Chile, gran productor de este tipo de bayas en el Hemisferio Sur,  son mayoritariamente de la clase Highbush y su producción aumenta entre los meses de noviembre a abril, por lo que es una buena alternativa consumirlos en la época veraniega.
Finalmente, cabe destacar que la industria culinaria ha potenciado cada vez más el uso de los arándanos; éstos, debido al jugo de su pulpa, acompañan muy bien platos gourmet y son muy apetecidos para la preparación de salsas. Además, el fruto puede usarse y consumirse en mermeladas, como relleno en productos de repostería y también  como colorante o en bebidas alcohólicas.