Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Febrero 2018

Gourmet versus “Gourmand”

Equipo Editorial Porech®

Gourmet versus “Gourmand”En estos tiempos en que el lenguaje parece cada vez importar menos, es uno de nuestros objetivos rescatar el valor de las palabras y en esta oportunidad nada mejor que hacerlo destacando la diferencia entre dos términos relacionados con la gastronomía y que suelen ser motivo de confusión.

Los conceptos, “gourmet” y gourmand”, de los cuales solo el primero ha sido incorporado al diccionario de la R.A.E., se desprenden del francés pero han tenido una distinta evolución y presentan importantes diferencias. Por una parte, gourmet, cuya acepción hispana, representa al gastrónomo, es decir a una persona entendida en gastronomía y aficionada a las comidas exquisitas, se originaría en la antigua voz anglo-normanda “gromme”, cuyo sentido, al aplicarse al mozo del mercader de vinos, habría derivado hacia la representación de un catador o persona encargada de apreciar este brebaje. Esto se habría expresado inicialmente en la voz “groumet”, la cual posteriormente habría evolucionado hacia la forma actual. En este sentido, un buen sinónimo de gourmet sería la aplicación al ámbito gastronómico del término sibarita, originalmente gentilicio del habitante de Sibaris, ciudad italiana, famosa  por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes y el que la R.A.E. pone a disposición para referirse a una persona de gustos refinados.

Gourmand”, en cambio, no ha sido incorporado a la R.A.E. y en francés se refiere a alguien que disfruta de comer en exceso, con lo cual se acerca más a términos como glotón y goloso. Con ello, la diferencia entre las palabras en cuestión se aclara de manera prístina, aún cuando para el lector más estudioso y en especial para aquellas personas que van más allá de los textos, quedará la tarea de interpretar si los que se atribuyen hoy en día la calificación gourmet son realmente tales y si, por el contrario, más de algún “gourmand” podría ser considerado además un buen gourmet.

volver a artículos | Página |