Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Abril 2015

Gastronomía de Chiloé

Equipo Editorial Portal Restaurantes.

Festival Costumbrista de Castro, ChiloéDentro de la gastronomía propia de la zona sur de Chile, resulta interesante detenerse en la correspondiente al archipiélago de Chiloé. Una de las características de la comida chilota es el uso frecuente de papas, las cuales se preparan ralladas, mezcladas con harina o molidas. Otra particularidad es el uso de pescados, mariscos y carne de cerdo, cordero o vacuno. Lo anterior, junto a las variedades de preparaciones con manzanas, que se utilizan para empanadas, mermeladas y para la tradicional bebida alcohólica conocida como chicha de manzana.
Entre los platos más característicos de la gastronomía chilota se encuentran los siguientes:

La "Cazuela Chilota", que en sus dos variedades difiere de la cazuela chilena común. La primera variedad consiste en un caldo a base de cholgas secas, papas y repollos, en tanto que la segunda se trata de una sopa con trozos de carne de cordero, arvejas, luche y papas.

Curanto "Al Hoyo"El "Curanto", que tradicionalmente se prepara cavando un hoyo en la tierra, en el cual se colocan piedras calientes y luego los ingredientes por capas: mariscos, carnes papas, chapaleles y “milcaos”. Cada capa se cubre con pangue u hojas de nalca y finalmente se tapa todo con tepes o plástico con el objetivo de que se cocine durante aproximadamente una hora y media.

El "Chapalele", que consiste en una masa hecha con harina y papas, la cual se cuece en agua o en el típico curanto.

El "Milcao", que consiste en una masa a base de papas en forma de disco, preparada con manteca y sal, a la que generalmente se le agrega chicharrones de cerdo.

Las variedades mencionadas de platos forman parte de la cultura y el folclore de Chiloé y son, sin duda, una parte del atractivo turístico de la zona sur de Chile.