Búsqueda Rápida

Guía Gastronómica

Proveedores

Artículos

Junio 2018

Alimentos Transgénicos

Equipo Editorial Portal Restaurantes.

Alimentos TransgénicosDesde el punto de vista de la nutrición, se entiende por transgénicos los alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, mediante la aplicación de la ingeniería genética. El objetivo principal de esta modificación es, normalmente, producir o inhibir ciertas características en los alimentos, lo cual se realiza por medio de técnicas que permiten introducir información en el genoma de un organismo para que éste desarrolle una función que en su estado natural no poseía. Destacan estadísticamente en este ámbito aquellos alimentos procedentes de plantas transgénicas, como el maíz, la cebada o la soya, siendo este último uno de los transgénicos de mayor producción a nivel mundial.

Para comprender un poco más sobre el tema, podemos mencionar, a modo de ejemplo, que la mayor parte de la soya que se produce en Chile y en el mundo se ha modificado genéticamente para hacerla tolerante a herbicidas, que se aplican para matar las malas hierbas y permitir a la planta crecer sin problemas. El procedimiento de manipulación genética utiliza una bacteria como vector para insertar el gen deseado y así obtener la tolerancia a los herbicidas por parte de las plantas, las cuales son analizadas y monitoreadas en condiciones controladas para verificar los resultados. En este punto se debe realizar un riguroso proceso de evaluación, que es fundamental para verificar si el gen insertado se ha incorporado de manera estable y no posee efectos nocivos sobre otras funciones de la planta, la calidad del producto o el ecosistema.

Como se puede visualizar a partir de lo mencionado, el tema de los alimentos transgénicos tiene muchas aristas, que van desde la investigación hasta la nutrición, pasando por los aspectos comerciales, legales, etc. No obstante, cualquiera sea el punto de vista desde el cual abordemos el tema, es importante considerar que su desarrollo, como en el caso de todas las innovaciones científicas que afectan las características biológicas de los organismos, debe ser reglamentado de manera precisa y encauzado con extremo cuidado, ya que, si bien puede ser muy útil para mejorar la calidad de los alimentos, también nos aleja de lo natural en lo que a recursos alimenticios se refiere.

volver a artículos | Página |